Viajar en coche por Europa

PORTADA

Viajar en coche y hacer largos trayectos por carretera es una de las cosas más placenteras para los viajeros, sobre todo para esos viajeros que aman conducir. De hecho en algunos lugares, como Asia o Sudamérica, conducir puede convertirse en toda una experiencia a parte del viaje.

El caso es que no siempre podemos llevarnos nuestro coche al destino elegido (aunque lo que sí podemos siempre es alquilar uno), por eso, si te gusta conducir y ya tienes muy quemadas las carreteras españolas, la mejor opción es hacer una ruta por el continente Europeo.

1cPor qué viajar en coche por Europa

Hay muchas razones por las que me gusta viajar en coche, pero hacerlo por Europa no solo es gratificante sino que además es útil:

  • Vas a dónde quieres cuándo quieres. ¡Adiós buses, trenes y demás transportes lentos!
  • La casa a cuestas. ¡Adiós equipaje tamaño cabina de avión! Además, ahorrarás en comida si te llevas la compra hecha de casa y en alojamiento. ¡Nooo! Nadie te dice que duermas en el coche, pero sí en una tienda de campaña que cabe perfectamente en el maletero :)
  • Las reglas del juego no cambian. Prácticamente las normas de tráfico y las señales son las mismas que en España. ¡Nada de sustos!
  • Ahorrar, ahorrar, ahorrar. Viajar en coche por Europa es la forma más económica y cómoda de descubrir el continente. Si, todos hemos hecho el Interrail pero… he dicho cómoda.
  • No hay fronteras. ¡Adiós aduanas, registros, visados o pasaportes! Cruzar de la República Checa a Austria por carretera es tan sencillo como hacerlo de Madrid a Toledo.
  • Todo un mundo rural a tus pies. Olvídate de las grandes capitales (es un incordio llegar a ellas en coche) y dile hola a las zonas más rurales e inexploradas de Europa.
VACAS
Y puedes pararte a saludar a todos los animalitos :)

1cConsejos para viajar en coche por Europa 

En general, conducir por la mayoría de países europeos no tiene ninguna diferencia a hacerlo en España (salvo por el paisaje, claro!), pero sí que encontrarás peculiaridades en algunos países que conviene tener en cuenta. Por eso voy a daros consejos sobre las carreteras que he conocido para ayudaros así a planear vuestro road trip particular.

Hasta ahora solo he realizado una ruta en coche que me llevó por 6 países europeos (y más de 6.000 km). Iré ampliando la lista a medida que vaya conociendo más carreteras y también espero vuestras aportaciones :) ¡hagamos esto mejor entre todos!

IMG_4981

En coche por Italia

¡Ay, los italianos! Italia es el peor país de Europa para conducir y no precisamente por el estado de las carreteras (prácticamente son iguales que en España). Los italianos conducen fatal, y cuando digo fatal me refiero a que se va más a gusto por una carretera de Tailandia que por una autopista italiana.

Conducir por Italia es un agobio, porque sus prácticas habituales son todo lo que a nosotros nos enseñan que no hay que hacer. Por ejemplo, “comer el culo” a los coches es lo más común del mundo. Se pegarán a ti hasta que solo os separe un centímetro y, por supuesto, con el carril derecho lleno de camiones. De hecho, te comerán el culo camiones, furgonetas, chicas de 25 años y señoras de 80. No usan el intermitente. Conducen por el medio de los dos carriles y dan luces constantemente, entre otras muchas cosas.

Lo curioso es que no “se pican” entre ellos y que a pesar de todas las barbaridades que vimos no escuchamos ni un solo pitido. Conducen mal, lo saben y son felices con ello. Además son bastante violentos al volante por lo que no te conviene ser a ti el que de el primer bocinazo, nunca sabes lo que te puedes encontrar…

En cuanto a los peajes, son bastante caros. Recorrimos el norte de Italia y en casi todos los desplazamientos encontramos peaje. El más barato, de 7,50€; el más caro de 25,50€.

En coche por Francia

Las carreteras de nuestra vecina Francia son las que más se parecen a las nuestras. Hay muchos radares y bastantes peajes. De hecho, prepara el bolsillo para pagar peajes (los hay hasta de 25 y 30 euros). El límite de velocidad es de 130 km en algunos puntos, aunque por lo general está en 120 km y hay muchísimos camiones, lo que hace que las carreteras sean más lentas.

En cuanto entres en el país galo verás que las áreas de descanso a los lados de las carreteras son infinitas, en ningún otro país he visto tantas. Cada pocos kilómetros aparece una nueva. En francés se dice “aire de…” y hay tantas porque Francia es un país que fomenta el uso de caravanas y autocaravanas (otra forma divertida de llevarte la casa a cuestas).

FRANCIA
Bolitas de paja por toda Francia

He cruzado Francia más de dos veces en coche y no encontré ningún altercado en mi camino, salvo algún que otro accidente que nos cruzamos y un puñado de atascos que prefería haberme ahorrado (siempre en la periferia de grandes y medianas ciudades).

En coche por Bélgica

Las carreteras de Bélgica están en muy buen estado para circular, aunque hay muchos camiones (en serio, muchísimos), y eso puede hacer algo incómoda la conducción. Aún así, el único problema que encontré fue que muchas veces los carteles estaban en flamenco y era difícil descifrar el nombre de las ciudades. Pero eso se soluciona con un GPS o con llevar las palabras traducidas :)

En Bélgica no hay peajes (yujuuuu!) y los límites de velocidad son similares a España, pero las carreteras me gustan más porque son muy muy rectas, a penas hay curvas, y eso hace que sea muy fácil circular por ellas.

ALEMANIA

He viajado dos veces en coche por Bélgica y fue una experiencia muy agradable (salvo un monumental atasco que nos comimos en los alrededores del aeropuerto de Bruselas un lunes a las 7:00 am… ¡casi perdemos el avión!). En ese caso, alquilamos un coche para poder hacer una mini ruta dentro de Bélgica y la verdad es que no es una opción muy recomendable, es muy caro y los trenes en el país funcionan muy bien, son rápidos y baratos. O sea que para ir de Bruselas a Brujas, mejor el tren que el coche.

A no ser que te pase como a nosotros y te encuentres con una huelga general en el país (lo que incluye huelga de transporte público). ¡Nos vimos obligados a alquilar un coche! La segunda vez, pasamos por Bélgica dentro de nuestro road trip europeo y simplemente cruzamos el país de cabo a rabo y sin ningún altercado!

En coche por Holanda

Conducir por Holanda es bastante parecido a hacerlo en su vecina Bélgica. Tampoco hay peajes y el límite de velocidad está en 120 km (en general, es así en toda Europa). El paisaje por estas carreteras es maravilloso: campos de tulipanes, puntiagudos campanarios de iglesias que se asoman en el horizonte, antiguos molinos de viento, riachuelos, vacas pastando… Disfrutarás de las vistas :)

Al igual que en Bélgica, tienes que tener especial cuidado con los carteles. Las palabras e incluso el nombre de las ciudades y pueblos puede cambiar mucho de como tú lo conoces a como se dice en flamenco o en holandés.

Solo encontré un problema en coche por Holanda: aparcar en Ámsterdam. ¡Es imposible! Salvo que descubras el truquillo del Park and Ride (P+R) y aparques tu coche por 1 euro al día 😉 ¡Te lo cuento aquí!

DSC_0527

En coche por Alemania + pegatina medioambiental 

Inevitablemente, lo primero que un español piensa cuando se va en coche a Alemania es: ¡conducir sin límite de velocidad! Y aunque no quiero ser aguafiestas y lo del límite es cierto (y también puede llegar a ser toda una experiencia), lo primero que debéis pensar si vais a circular por Alemania es una cosa bien distinta: conseguir la pegatina medioambiental que tienes que ponerle a tu coche, en alemán llamada “umweltplakette“.

  • QUÉ ES LA ‘PEGATINA MEDIOAMBIENTAL’ Y CÓMO CONSEGUIRLA

Desde el año 2008 está prohibida la entrada de vehículos “contaminantes” en determinadas ciudades alemanas, y para determinar qué coches son malos y cuáles menos malos, se les coloca una pegatina: roja (muy malo | no puedes entrar), amarilla (regular | puedes entrar en algunos casos) o verde (bueno | tu coche es apto para Alemania). Sin dicha pegatina puedes circular por las carreteras y autovías pero no entrar en las ciudades.

Por lo general, un coche diesel comprado en los último 5-6 años, no tendrá ningún problema para obtener la pegatina verde. Además, para conseguirla no necesitarás más que el permiso de circulación de tu coche (aunque el taller en cuestión puede hacer alguna prueba a tu vehículo si ve algo sospechoso). Y he aquí la principal cuestión del asunto: ¿dónde consigo la dichosa pegatina? 

Dos días tardé yo en conseguirla, porque la información que pulula por Internet puede ser un poco confusa, y aunque en muchos sitios pone que puedes comprarla en todas las gasolineras de Alemania, es mentira (lo afirmo después de haber parado a preguntar en más de 7 gasolineras).

Lo más sencillo es acudir a un Bosch Service (incluso puede ser en España antes de tu viaje), que son talleres con todo tipo de servicios para automóviles. Nosotros fuimos a uno en Alemania y en 10 minutos nos dieron la pegatina verde por un precio de 5 euros, simplemente enseñando el permiso de circulación.

Este es el mapa de las ciudades que piden pegatina para poder entrar (como verás, en la mayoría solo se permite entrar con pegatina verde):

PlacaAmbiental02

Una vez hayas conseguido tu pegatina solo te queda disfrutar de la experiencia. Verás que en las zonas sin límite de velocidad, circular a 130/140 km puede ser hasta peligroso. Eso si, en Alemania son extremadamente respetuosos con los límites de velocidad, y en cuanto la carretera pasa de “sin límite” (tampoco hay carteles que lo indiquen, te darás cuenta porque de repente te quedas atrás) a un límite de 80, todo el mundo se pone a esa velocidad. Y cuando digo todos, es TODOS.

En Alemania tampoco hay peajes (en serio, alucino; ir de A Coruña a Santiago (unos 40km) cuesta más de 10 euros!!!) y eso puede hacer muy feliz a una persona que viaja en coche :)

PORTADA
Cruzando la frontera entre Austria y Alemania por un camino de cabras (maldito Google Maps..)

En coche por la República Checa

Las carreteras de la República Checa son de las menos “desarrolladas” de las que he conocido en Europa y, en general, están en mal estado. Un ejemplo claro es que tardamos unas 4 horas en hacer 200 km (no es broma). Así que ármate de paciencia porque la vas a necesitar. Ten en cuenta que la República Checa forma parte de la Unión Europea solo desde el 2004, por lo que muchas infraestructuras no son a lo que estamos acostumbrados.

Hay dos tipos de carreteras, las de circulación gratuita (indicadas con la frase “BEZ POPLATKU”) y las de pago, que se parecen más a una autopista pero sin peajes. La cuota se paga comprando una viñeta en cualquier gasolinera del país (excepto las que son muy pequeñas, ahí no suelen tener), y el precio varía según los días que vayas a circular. El mínimo son 10 días.

Personalmente, como solo necesitábamos conducir 2 días por allí, no compramos la viñeta y creo (repito: creo) que solo circulamos por carreteras gratuitas (o a saber a lo que llaman allí “autopista”). Si vas a estar menos de 10 días en el país y no quieres comprar la viñeta, no lo hagas, pero ten en cuenta que si te pillan sin ella, te multarán. Good luck! 

RCHECA
Así 200 kilómetros… ¡Planazo!

En cuanto a las carreteras que yo conocí, eran bastante rudimentarias y de un solo carril (prácticamente imposible adelantar a camiones). Pero tampoco hace falta que tengas ninguna precaución especial, simplemente mantener la calma y contar con que tardarás más de la cuenta en llegar a tu destino.

En coche por Austria

De los 6 países que recorrimos en este road trip fue el que más me gustó por el paisaje. Conducir entre los alpes austríacos, rodeando lagos de ensueño, atravesando campos verde fosforito y montañas infinitas… Una experiencia de lo más placentera para el conductor :)

Las autopistas y autovías de Austria están en muy buen estado y son de pago, solo que la forma de pagar no es a través de peajes, sino comprando una viñeta o “vignetta” (igual que en la República Checa y en Suiza).

El mínimo vuelve a ser 10 días (unos 9 euros para coches | los precios pueden variar de un año a otro, así que lo mejor es que lo consultes aquí), aunque también puedes comprarla por 2 meses o por 1 año. Es obligatorio comprar la viñeta y pegarla en el coche antes de entrar en el país, pero es muy fácil conseguirla. En cualquier gasolinera cercana a la frontera con Austria la encontrarás, al igual que en todas las gasolineras del país.

Si vas a circular menos de 10 días puedes intentar prescindir de ella, pero ten en cuenta que te multarán si te ve la policía.

AUSTRIA2
Conduciendo entre los alpes austriacos

Y a ti, ¿cuál es el país de Europa que más te gusta para conducir y qué consejos nos darías? :)

AUSTRIA

4 Comment

  1. ¡Muy útil! Gracias por compartir :)

  2. AHG says: Responder

    Hola buenas, primero felicitaciones por el blog, me ha encantado.
    Este otoño nos iremos con mi pareja un mes a viajar por Europa (Francia, Suiza, Rep.checa, Austria, Alemania, Holanda, Bèlgica…) con una furgoneta camper, me gustaria saber cuanto tiempo estuvisteis en ruta y cuantos kilómetros aproximadamente hicisteis des de que salisteis de casa hasta que volvisteis!! Muchas gracias!

    1. AHG says: Responder

      ah! y qué presupuesto fue el total? contando, que llevas “la casa a cuestas”?

    2. M. Ares says: Responder

      Hola AHG! Qué envidia me das… Me encantaría volver a hacerlo este otoño :)
      Nosotros recorrimos Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa y Austria (Italia fue en otra ocasión) durante 3 semanas, un total de 6.200km desde que salimos de Madrid hasta que volvimos a la puerta de casa! Los gastos de gasolina + peajes + alojamiento fueron unos 1000€, pero ten en cuenta que nosotros al ir en coche siempre teníamos que pagar camping o algún tipo de alojamiento, y que además era agosto, así que los precios que encontramos eran el doble de los que os encontraréis en otoño, a parte de que en la camper hay muchos sitios en los que podréis dormir sin tener que pagar un camping. Creo que os gastaréis mucho menos que nosotros. En comer ni siquiera apunté lo que nos gastamos porque fue muy poco, llevamos muchas cosas de España y luego hicimos la compra un par de veces más para cocinar con nuestro hornillo.
      Es un viaje muy especial, espero que lo disfrutéis mucho y cualquier cosa más que necesites saber, aquí estoy :)
      Un abrazo!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>