Tips para hacer la Ruta 66

ruta66

María Adell (crítica de cine y profesora/coordinadora del departamento de Film Studies de la ESCAP) y Pau Llavador (diseñador gráfico) acaban de publicar un libro de película –nunca mejor dicho– llamado “Ruta 66: coches, moteles y canciones de película”. En él, hacen un recorrido por el Oeste Americano integrando cine, literatura y las “road atractions” míticas del imaginario americano, para ofrecer una forma diferente de hacer la centenaria Ruta 66 a través de la cultura pop.

He tenido la suerte de charlar con ellos y, como buenos expertos que son, nos han dado algunos tips viajerosimprescindibles si estás planeando este viaje– para recorrer la Ruta 66:

Todas las fotos de esta entrada son de Pau Llavador
Todas las fotos de esta entrada son de Pau Llavador; se encuentran en el libro

¿Cuánto tiempo (mínimo) necesitas para recorrer la Ruta 66?

Entre 15 días y un mes, aunque si pudiera ser algo más, perfecto. También depende de si quieres hacerla entera o, por ejemplo, recorrer solo dos o tres estados. La ruta pasa por 8 estados aunque en nuestro libro prescindimos de dos y la hacemos al revés, desde Los Ángeles hasta Texas.

Si no tienes mucho tiempo, ¿qué lugares son imprescindibles?

El tramo de California y Arizona es el mejor conservado y el que más curiosidades tiene. Además, se pueden hacer desvíos a sitios increíbles como Palm Springs en California (o Los Ángeles, claro, que es una ciudad asombrosa), y por supuesto, el Gran Cañón en Arizona. También Monument Valley, que es el sitio de peregrinación por excelencia para cualquier amante del western (un lugar mágico, de verdad) y como tercera opción New México, con desvío a Santa Fe y Taos.

¿Cuál es la mejor época del año para realizarla?

Lo ideal es hacerla fuera del verano, porque es cuando hace más calor y hay más gente. Septiembre sería una buena fecha, o primavera. Pero no hay por qué estresarse, nosotros fuimos en agosto y tuvimos mucha suerte, el calor se podía aguantar perfectamente, incluso en el Gran Cañón.

pag 81

¿Cuál es el presupuesto (aprox.) para el viaje?

Depende del tiempo que vayas a dedicarle, claro. Pero aproximadamente, con vuelos incluidos, no menos de 3.000 euros por persona (y es posible que nos quedemos cortos). Lo que más cuesta son los vuelos, el alquiler de coche y la gasolina, por lo que lo mejor es ir con amigos para compartir gastos. También es importante planificar con tiempo el viaje, esto hará que sea más barato de lo que se piensa.

¿Cualquiera puede hacer la Ruta 66?

Cualquier con carnet de conducir y ganas de aventura. Hay diversas “rutas 66”. Puedes estar todo el rato en coche, hacer pequeñas paradas para fotos, visitas, comprar souvenirs, comer… y no caminar mucho. O bien puedes organizar el viaje para hacer senderismo por los parques naturales, o reservarte 3 días para poder bajar al fondo del Gran Cañón, lo que supone un gran reto. Hacer canoa, montar a caballo… hay un montón de actividades al aire libre que se pueden hacer a lo largo de la ruta o en los continuos desvíos que proponemos. Es decir, que la ruta se puede hacer por los turistas más tranquilos o por los más activos y aventureros.

¿Deben reservarse los alojamientos con antelación?

La improvisación forma parte de la aventura. Nosotros no reservábamos porque queríamos llegar al sitio y elegir un motel pequeño, independiente, que no fuera de una gran cadena. Eso sí, cada vez que llegábamos a un pueblo, empezaba el ritual de ir motel tras motel a preguntar por disponibilidad y precio. Muchas veces regateábamos y nos bajaban el precio. Lo que sí es recomendable es reservar en los alrededores de zona muy turísticas (Monument Valley, Gran Cañón, Lake Powell e incluso Santa Fe) porque te puedes llevar una fea sorpresa y acabar pagando mucho dinero por una habitación.

pag 153

¿En Harley, en Mustang o en Cadillac?

¡Eso sí que es una leyenda! Pau es de Mustang, pero nosotros lo hicimos en un coche familiar, creo que era un Chrysler, grande, seguro y de lo más confortable… y con aire acondicionado. ¡Muy importante! Es decir, un coche descapotable a lo Thelma y Louise es muy bonito y queda muy bien en las fotos, pero es muy incómodo. Nosotros recomendamos a la gente que sean prácticos, pero esto ya es decisión de cada uno.

road to nowhere pag 8 9

¿Qué hacer si se estropea nuestro coche en medio de una carretera infinita?

No pasa nada, habitualmente el coche o moto de alquiler tiene un seguro y un teléfono de emergencias. Lo que se tiene que hacer es quedarse tranquilo, intentar llamar –es fundamental llevar un móvil con tarjeta que permita llamadas en EEUU– y, eso sí, cuando sepas que vas a hacer tramos largos en carreteras solitarias y sin pueblos o gasolineras en 50 o más kilómetros (es muy habitual en la ruta), hay que ser previsores. Mucha agua, el tanque de gasolina lleno, algo de comida: frutos secos, galletas… lo que sea. ¡Y esperar con paciencia a que venga la ayuda!

¿Qué discos no pueden faltar en la guantera?

Esto es una opción de cada uno… pero claro, un disco de Johnny Cash, de Woody Guthrie, Wilco, Jayhawks o The Byrds siempre van a hacer de tu viaje por América una experiencia más auténtica.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la Ruta 66?

Lo mejor, los paisajes, la comida, la gente, la sensación de libertad. Y todo aquello que te encuentras de manera improvisada por el camino: una tormenta, la piscina de un motel al atardecer, una hamburguesa en mitad de la carretera… Y lo peor quizás sean esos pueblos reconstruidos de cara al turista y que han perdido parte de autenticidad. Y lo masificados que están a veces ciertos lugares a los que llegan autobuses llenos de gente. Pero son algunos sitios específicos, luego hay centenares de kilómetros en los que realmente puedes ir a tu aire.

pag 40 41

¿Quieres saber más? Hazte aquí con el libro “Ruta 66: coches, moteles y escenarios de película” y prepara las maletas y el Mustang: ¡Nos vamos a USA!

María Adell y Pau Llavador también son autores de los libros:

pag 118

pag 139

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>