Tailandia para principiantes: consejos útiles

thai web

Tailandia es un país increíble con infinidad de alternativas para los viajeros. También es un país muy grande y difícilmente podrás conocerlo entero en un viaje de 12 – 15 días. Por eso, lo primero que debes hacer si estás planeando visitar el país de la sonrisa, es decidirte entre el norte o el sur en función de lo que esperes de tu viaje. Si quieres conocer el Tailandia más profundo, los mejores templos, mezclarte con los locales, convivir con tribus, perderte por la selva… entonces debes dirigirte al norte. Si por el contrario prefieres ver playas paradisíacas, dormir en cabañas de ensueño, hacer snorkel con mini tiburones, kayac entre islas, asistir a la Moon Full Party… el sur es tu lugar. Aunque también puedes coger vuelos internos (de los que hablaré más adelante) y fraccionar el viaje pasando una semana en el norte y otra en el sur.

Cualquiera que sea tu elección, Bangkok es la primera parada obligada del viaje;

A continuación, os hablaré de las principales preguntas que se hace uno cuando está preparando un viaje a Tailandia. A lo largo de los días iré completando y alargando la lista. Si crees que hay algún consejo vital que se me ha pasado y debería estar en este post, escríbeme a info@elviajometro.com! Y hagamos esto mejor entre todos.

Cuándo ir

Tailandia también es conocida por su época de monzones o lluvias torrenciales. Lo ideal sería evitar esos meses (de mayo a octubre) y viajar al país en la estación más fresca (de noviembre a febrero), aunque también podemos  hacerlo en la más calurosa (de marzo a mayo) si tenemos cerca sus paradisíacas playas [Consulta el tiempo actual de Tailandia]

Visado

Si vas a estar menos de 30 días en Tailandia no necesitas visado. Simplemente cubrir un papel que te dan en el avión y entregarlo después en la aduana del aeropuerto.

Moneda 

La moneda oficial de Tailandia es el Baht (THB). El cambio es más o menos 1 euro = 32 THB, aunque varía constantemente. También varía el cambio que te dan dependiendo de si cambias el dinero en el aeropuerto o en las oficinas que te encontrarás luego por la ciudad (están son más recomendables). De todas formas, en los cajeros ATM que hay por todas partes puedes retirar efectivo con tu tarjeta de crédito, por una comisión de 15o THB (casi 4 euros) [Consulta el cambio actual]

Salud

A diferencia de otros países de Asia, no es obligatorio ponerse ninguna vacuna para viajar a Tailandia. Pero es aconsejable informarse bien de la situación en las zonas concretas que vayas a visitar. En algunos lugares del sur (cuanto más cerca de la frontera con Malasia), la convivencia con los mosquitos puede hacerse insoportable. Ten cuidado con las picaduras, ya que hay zonas en las que existe la posibilidad de que te transmitan el dengue o la malaria, aunque no es habitual. Las vacunas recomendadas (aunque repito, no obligatorias) son contra la Fiebre Tifoidea, el Tétanos-Difteria y la Hepatitis A.

Seguridad

Tailandia no es un país peligroso para el turista y perfectamente podrás pasar por él sin tener ningún incidente. Pero como en todos los países que visites, es importante que tengas controladas tus pertenencias en todo momento, sobre todo el  pasaporte. Llevar una carterita interna (por dentro de la ropa) para guardar el pasaporte y el dinero es una buena idea. Y cuando no lo lleves encima, déjalo dentro de las cajas fuertes de los hoteles, hostales y demás.

Por otro lado, los tailandeses son personas amables pero, según mi experiencia, están bastante saturados de turistas, por eso no te conviene llegar a tener una discusión con ningún local. La mayoría solo entiende unas pocas palabras en inglés (normalmente las que tienen que ver con su trabajo) y poco más, por lo que la comunicación con ellos puede resultar difícil y acabar generando un conflicto intercultural. En esos casos, el consejo que da la Lonely Planet es la mejor solución: SONRÍE. Por algo es el país de la sonrisa, ¿no? Si a todo lo que te dicen respondes con una sonrisa, no tendrás ningún problema en tu viaje.

En general, tampoco intentarán robarte, pero ten especial cuidado en estaciones de tren, autobús, aeropuertos, mercadillos y en cualquier sitio multitudinario. Lo que si intentarán será timarte, empezando por los taxistas y acabando por los puestos de los mercadillos. Negocia el precio de las cosas siempre con una sonrisa y no caigas en la tentación de acordar el precio con los taxistas antes del viaje, porque si les obligas a poner el taxímetro te darás cuenta de que el precio baja significativamente.

Seguro de viaje 

Es recomendable que contrates un seguro de viaje antes de irte a Tailandia, por lo que pueda pasar. Nunca sabes si tendrás que acudir a algún hospital tailandés o si sufrirás algún accidente, por ejemplo, de moto. A parte de ser el principal medio de transporte en el país (en las islas ni siquiera hay coches) también es la principal causa de accidente entre los turistas que viajan a Tailandia.

Moverte por Tailandia: vuelos internos 

En tu itinerario por Tailandia es probable que tengas que recorrer grandes distancias, que siempre te llevarán más horas de las que creías inicialmente. Aunque los trenes están bien, en un viaje de pocos días es un fastidio invertir tantas horas en viajar de un lado a otro, y en el caso de Tailandia, podrás encontrar vuelos internos a precios aceptables. Yo viajé con Bangkok Airways de Krabi a Bangkok por 50 euros comprando el billete a unos pocos días del vuelo. Las principales compañías aéreas que conectan los aeropuertos del país son: Bangkok Airways, Thai Airways, Air Asia y Nok Air.

Maltrato animal

Desgraciadamente, en Tailandia, como en la mayoría de países asiáticos, no se respeta a los animales a pesar de haber sido compañeros incansables de los humanos durante siglos. Por ejemplo, en el Mercado de Chatuchak (Bangkok) puedes ver con tus propios ojos puestos en los que venden cachorros de perros (por 700 bath, unos 17 euros), monos e incluso animales en peligro de extinción, aunque esos los tienen más escondidos y no en buenas condiciones precisamente. Pero el principal animal maltratado en Tailandia es el elefante.

En todas las agencias y en todos los viajes organizados te ofertarán hacer trekking con elefantes. Subirte a lomos de uno de estos grandullones y hacerte fotos con ellos puede parecer idílico… Pero si te informas un poco antes de elegir esta opción, y sobre todo, si amas a los animales, es probable que se te quiten las ganas. Solo hace falta teclear ‘elefantes en Tailandia’ en Google para darse cuenta del maltrato que sufren estos animales centenarios. Mi consejo es que no contrates ningún servicio con elefantes, ni con animales en general, y así no estarás contribuyendo a este sucio negocio. ¿Cómo crees que han conseguido que esos grandes animales salvajes sean sumisos a los humanos? Con violencia. Siempre verás a los elefantes tristes y a su cuidador con el ankus (gancho) siempre en la mano. Es el pincho que utilizan para maltratarlos y amenazarlos, aunque tienen bastante cuidado por no usarlo delante de los turistas y espantar así a la clientela.

Pero ver elefantes salvajes, sanos y felices en Tailandia es posible. Hay parques naturales y centros especializados en los que se pueden ver elefantes en libertad, bañarles, pasar el día con ellos… Infórmate bien antes de decantarte por uno, porque pueden utilizar métodos poco éticos para cuidarlos. El Elephant Natura Park (al norte de Chiang Mai) o el Elephant’s Word (en Kanchanaburi) son buenos lugares en los que hacer turismo responsable con elefantes, nunca podrás montarte encima de uno de ellos ni verlos pintando cuatros con la trompa o jugando al fútbol en lugares como estos. Guía de santuarios de elefantes recomendados en Asia.

2 Comment

  1. Iñaki says: Responder

    Kaixo Maria te acuerdas de mi soy el que comparto foto en la cima del Klimanjaro contigo
    El proximo viaje voy a Thailandia Y Camboya leere tu blog
    Sigues en Tanzania? Un saludo

    1. M. Ares says: Responder

      Iñaki!!! Qué alegría!! Claro que me acuerdo, como olvidar aquel día en la cima del Kili 😉 jajaja yo ya no sigo en Tanzania, ahora vivo en Brighton pero aún estoy en período de adaptación… Jeje preferiria estar como tú yéndome a Tailandia y Camboya! Disfruta mucho este nuevo viaje y que nunca se agoten esas ganas de viajar!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>