Playas secretas: bahía do Tonel

bahia tonel portugal

En la última costa virgen de Europa, custodiada por inmensos acantilados a un lado y el bravío del Atlántico al otro, se esconde uno de esos pocos lugares que han conseguido pasar desapercibidos a los ojos del mundo.

02_bahia do tonel

Tal vez porque sus aguas gélidas y revueltas nunca han sido tan aclamadas como las mediterráneas, o porque su difícil localización la hace imposible de atrapar por los gps, o porque más de un viajero podría haberse dejado los huesos intentando conquistarla… la bahía do Tonel siempre ha pasado más tiempo sola que acompañada.

También ha sido más deseada que visitada. La única manera de llegar a ella es bajando el empinado acantilado que la custodia con una cuerda atada a un gancho, y para salir, escalar el acantilado de unos diez metros de altura de la misma forma, con la cuerda.

A diario, viajeros despistados se asoman al borde del acantilado y contemplan, anonadados, la maravilla dorada e inalcanzable que aparece ante sus ojos. La miran, la estudian, la miden. Calibran las posibilidades de que esa cuerda roída no acabe por jugarles una mala pasada. Y al final, abandonan la posibilidad de alcanzar la playa. Solo los más valientes logran conquistarla.

04_bahia do tonel

Si pasas por el pueblo de Zambujeira do Mar, en pleno Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina, te gustará saber que esconde con recelo uno de los secretos mejor guardados de todo Portugal: la bahía do Tonel, hasta hoy uno de los lugares más vírgenes que quedan en el continente.

03_bahia do tonel

Está bien escondida. Para encontrarla tendrás que entrar en la finca de Herdade do Touril -un encantador hotel rural que recomiendo fervientemente-, y seguir el sendero que recorre los 35 kilómetros de finca. Aunque es una propiedad privada y por el camino circulan muchos ciclistas y senderistas, puedes entrar sin problema y llegar con el coche hasta el final del acantilado, donde se encuentra la playa. No hay un cartel ni nada que la señalice, un simple palo negro marca el lado del acantilado en el que está atada la cuerda.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>