Parque histórico de Ayutthaya (Tailandia)

ayutthaya tailandia

Ayutthaya es la antigua capital de Tailandia, a unos 70 kilómetros al norte de Bangkok. Hoy se conoce con el nombre de Parque histórico de Ayutthaya porque allí se conservan las ruinas de lo que fue la capital del reino de Siam, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1981.

ruinas ayutthaya thailand

  • Puedes ver aquí la galería de fotos completa

La ciudad se fundó en 1350 y en ella llegaron a vivir más de 1 millón de personas y 35 reyes diferentes a lo largo de los años. Ayutthaya fue la ciudad más importante del reino de Siam hasta que los ejércitos birmanos (Myanmar en la actualidad) la destruyeron por completo en el año 1767. De las más de 4000 estatuas y 400 templos con los que contaba la ciudad en su mejor época, a penas una veintena quedaron en pie tras la invasión birmana.

En la actualidad, el Parque histórico de Ayutthaya se puede visitar y desde luego que vale la pena: es un lugar cargado de historia y de ruinas que te dejará impresionado.

ayutthaya buda decapitado

Cómo llegar a Ayutthaya

Desde Bangkok se tarda una hora en llegar a Ayutthaya, aunque depende del transporte que elijas. Puedes hacerlo en tren (la opción más lenta), en autobús, en furgoneta o en taxi.

  • Furgonetas turísticas o minibuses:

es la forma más barata de llegar al Parque histórico de Ayutthaya. El precio de ida y vuelta es de 60 THB (1,50 euros) y salen con una frecuencia de 30 minutos desde la estación de autobuses de Bangkok que se encuentra junto al centro comercial Century the Movie Plaza 

  • Autobús: 

es otra opción económica pero un poco más lenta que la anterior, tarda como 2 horas en hacer el trayecto Bangkok-Ayutthaya porque tiene numerosas paradas intermedias. Aún así, viajarás cómodo, con aire acondicionado y por 50 THB (1,25 euros). Los autobuses salen de la estación Bangkok Northen Bus Terminal (al norte de la ciudad).

  • Tren: 

esta es la opción más económica, por 15 THB (0,35 euros) tienes un billete en tercera clase, pero también es la opción más lenta ya que te llevará cerca de tres horas llegar. Los trenes hacia Ayutthaya salen de la estación Hua Lamphong.

  • Taxi: 

es la forma más cara pero también la más cómoda, y la menos recomendable si no quieres malgastar dinero. En la puerta de cualquier hotel se aglomeran los taxistas ofreciendo sus ‘ofertas’ para llevarte a los sitios más visitados por los turistas, entre ellos, Ayutthaya. El precio oscila entre los 2000 – 2500 THB (unos 60 o 70 euros) e incluye ida y vuelta y traslado de un sitio a otro dentro del parque histórico.

buda en ayutthaya

Moverte por Ayutthaya

Aunque no es demasiado grande (unos 15 kilómetros de extensión), descarta la opción de moverte andando por allí, porque el calor sofocante puede jugarte una mala pasada. Si eliges la opción del taxi desde Bangkok, este te hará el recorrido por los lugares importantes. Si por el contrario, llegas a Ayutthaya en furgoneta, en tren o en autobús, es recomendable que contrates un tuk-tuk al llegar para que te haga el recorrido (200 THB / unos 5 euros) o un coche con conductor (800 THB / unos 22 euros); también, si te encuentras con energía, puedes alquilar una bici (40 THB la hora / poco más de 1 euro) y recorrer Ayutthaya por ti mismo. Insisto en lo del calor, por lo que agradecerás subirte a un coche con aire acondicionado entre templo y templo.

En Tailandia se hace de noche muy temprano (a partir de las 17:30), por lo que aprovechar las horas de sol es de vital importancia. El Parque histórico de Ayutthaya está abierto desde las 08:00 hasta las 18:00.

Precio. No hay que pagar por entrar al complejo histórico, pero sí deberás pagar una entrada en determinados templos o monumentos. El precio oscila entre los 20 y los 60 THB (entre 0,50 y 1,50 euros).

Qué ver en Ayutthaya  

No tendrás problema en qué ver en Ayutthaya porque los conductores de los taxis, coches y tuk-tuk te harán el recorrido completo, pero aún así no está de más que llegues sabiendo lo que te vas a encontrar.

Gracias a las tareas de reconstrucción, podemos disfrutar de algunos templos y palacios en pie, aunque la mayoría están en ruinas. Los birmanos lo arrasaron por completo en la invasión de 1767, decapitando todas las estatuas y los budas que se encontraban por el camino. Dependiendo de lo que quieras visitar, tardarás dos, tres o cuatro horas en hacer el recorrido. Yo visité los cinco lugares principales de Ayutthaya, que son los siguientes:

Wat Yai Chai Mongkhon 

Fue uno de los primeros templos en ser construidos y también uno de los mejor conservados. Se construyó como residencia de los monjes budistas que volvían de Ceylan después de su adoctrinamiento. Justo enfrente del templo, se encuentra la famosa estatua del buda tumbado.

buda tumbado ayutthaya

Viharn Phra Mongkhol Bophit 

Este templo difiere bastante en su estructura de las demás ruinas de Ayutthaya. Fue destruido por el fuego birmano y posteriormente restaurado a principios del siglo XX, aunque dicen que a pesar de eso, no se ha conseguido recuperar su belleza actual. Dentro, se encuentra una de las mayores figuras de buda en bronce que se conservan.

Wat Phra Mongkhon Bophit

Wat Maha That 

Alrededor de este templo es donde se congregan los mayores grupos de turistas para admirar una cabeza de buda rodeado por las raíces de un árbol. Un lugar cuanto menos curioso en el que todo el mundo quiere una foto. Las ruinas del Wat Maha That son impresionantes, también era el templo que guardaba la mayoría de reliquias de buda, pero a penas una o dos se mantienen intactas en la actualidad, la mayoría son ruinas.

buda en el arbol, Ayutthaya

Ayutthaya templos

Wat Phra Sri Sanphet

Este templo formó parte del complejo del Gran Palacio (que ya no existe) y se dice que debajo de las tres torres que se conservan, están enterrados tres reyes de la época en la que Ayutthata era la capital del reino.

ayutthaya 3

Wat Chaiwatthanaram 

Es precioso, aunque se encuentra un poco más lejos que los demás. También es uno de los mejor conservados, puede que sea porque fue uno de los últimos en construirse.

ayutthaya templos2

1 Comment

  1. […] Día 2 | Me emociono en la antigua capital del Reino de Siam. […]

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>