Las mejores playas de Cabo de Gata

DCIM100GOPRO

Las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), con su arena negra y sus exóticos paisajes, son joyas desconocidas de la geografía española que bien podrían encontrarse en el norte de África. Pero por suerte están aquí, a X horas en coche de tu casa, esperando para conocerte :)

Aunque el título de esta entrada sea las mejores playas de Cabo de Gata, está claro que la definición de “mejor playa” es diferente para cada uno. Hay quien las prefiere con tumbonas y chiringuitos y quien las busca lo más alejado posible de la civilización, el que quiere aparcar al borde de la playa y el que prefiere hacer una ruta para llegar, con olas, sin olas…

En fin, las posibilidades son infinitas y cada uno encontrará la suya, pero nunca está demás contar con la opinión de los demás para empezar a situarse si lo que estás planeando es tu primera escapada a este singular paraje. Después de dos septiembres visitando Cabo de Gata, he elegido las que para mi son las mejores del Parque Natural (aunque ni de lejos las he conocido todas y espero seguir descubriéndolas próximamente!).


2cPlaya de los Genoveses 

La playa de los Genoveses se encuentra a pocos minutos de San José y es una de las más especiales del Parque Natural, tal vez por el paisaje que forma su bahía, una preciosidad virgen que nos regala la vista del Morrón de los Genoveses al fondo.

playa de los genoveses
Playa de los Genoveses

Se puede llegar andando desde San José o en coche, hay un parking habilitado que cuesta 5 euros (se cierra el acceso cuando está lleno, y después solo se puede llegar andando a en autobús desde el puerto de San José). La playa forma una media luna de más de un kilómetro y está rodeada de pequeñas dunas de arena dorada. Agua cristalina, suelo oscuro y vegetación típica del más puro desierto terminan de darle forma a este paisaje tan singular.

DSC_0283
¿Se te ocurre un paisaje más especial?
DSC_0304
¿O un baño más solitario?

La mayor tranquilidad se encuentra a la derecha de la playa, al otro lado de la gran roca blanca que puede parecer el final, aparecen tres pequeñas calas muy vacías en las que se hace nudismo (o no). El mejor rincón de la playa de los Genoveses.

playa de los genoveses
Al otro lado de la roca blanca… ¡Sorpresa!

2cCala de Enmedio 

Esta preciosa cala se encuentra en Agua Amarga, y se llega a ella tras recorrer un sendero de una media hora que sale de la calle Depósito (o caminando desde la cala de El Plomo).

La ruta desde Agua Amarga es facilita aunque tiene algunas subidas duras, pero se lo perdonamos por las increíbles vistas que nos regala en los puntos más altos. Y sobre todo, se lo perdonamos porque al llegar, lo único que nos rodea, es la naturaleza.

cala de enmedio
Vistas de Agua Amarga desde la montaña
cala de enmedio
El sendero que lleva a la cala

Aunque tiene la característica arena oscura de la zona, en esta cala brilla por el efecto del paisaje: los majestuosos acantilados blancos que rodean la cala, unas formaciones rocosas volcánicas con personalidad propia que convierten una playa en un paisaje nevado.

DCIM100GOPRO
Cala de Enmedio un día nublado

DCIM100GOPRO

En la cala se practica el nudismo (o no, si eres respetuoso nadie te dirá nada por estar en bañador, todos podemos disfrutarla :) ). Y como no, las aguas cristalinas son de esas que te atrapan y no te dejan salir.

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO
Las formaciones rocosas que la hacen única e inigualable

DCIM100GOPRO

2cPlaya de los Muertos

No hay dos playas iguales, ni siquiera en la misma costa, por eso la playa de los Muertos no se parece demasiado a ninguna de sus vecinas. La arena está formada por piedrecitas de todos los colores y el agua… ¡la más turquesa y cristalina del Parque Natural!

DSC_0541
La “arena” es una putada, al menos yo prefiero la finita :)
La playa de los Muertos
pero la playa en sí es increíble

Muchos califican esta playa de peligrosa, tanto por su acceso como por el oleaje, muy poco recomendable para el baño, pero lo cierto es que eso lo hace aún más exótica y, para que engañarnos, allí va todo “quisqui” (de hecho en temporada alta es de las playas más llenas desde primera hora de la mañana), pero pasado agosto, todo cambia.

Se puede llegar en coche y dejarlo en el parking habilitado (4 euros) o en los alrededores para no tener que pagar (muchos lo hacen pero no es recomendable), y para acceder a la playa hay que bajar (y luego subir) un empinado barranco lleno de “piedras trampa” que pueden regalarte más de un tropezón. Son unos 15 o 20 minutos de bajada y algo más de subida porque cuesta… Es imprescindible llevar agua, calzado adecuado y no ir demasiado cargados.

playa de los muertos
El maldito barranco… con su recompensa al fondo!

P.D. Dicen que el nombre de la playa se debe a que antiguamente, las mareas arrastraban los cuerpos de los naufragios hasta esta arena. Se me ocurren pocos lugares mejores para morir… :)

DSC_0517

DSC_0525

2cCala San Pedro

Cerca del pueblo de Las Negras nos encontramos la que tal vez sea la cala más especial del Parque Natural no por su belleza, sino por su uso: en ella vive, desde hace años, una pequeña comunidad hippie que han convertido las ruinas que rodean la playa en su hogar.

IMG_3343

La historia de esta cala y su pequeño reducto hippie, antaño ocupada por piratas berberiscos, mereció un post particular en su momento:

DCIM100GOPRO

 


 

Si te has quedado con ganas de más…

1 Comment

  1. […] aquí puedes ver las mejores playas y calas de Cabo de Gata […]

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>