La última costa virgen de Europa

portada

El Alentejo portugués es la región del país que se extiende al norte del Algarve y, aunque comparte con él la belleza de su costa, tiene la suerte de bañarse en las bravas aguas del océano Atlántico, esquivando así el turismo masivo que acude en manada a su vecina del sur con cada rayo de sol.

El Alentejo, recogido en su mayoría en el Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina, se extiende a lo largo de 200 kilómetros salpicados por abruptos acantilados de pizarra en los que anidan las cigüeñas, pequeños pueblos pesqueros, faros, puertos, parajes de naturaleza a penas explotados y playas que se encuentran entre las más vírgenes de nuestro continente.

DSC_0424

En mi primer acercamiento a esta casi ignorada, aunque tan cercana costa, conocí los pueblos de Zambujeira do Mar y Vila Nova de Milfontes, sus playas y sus alrededores. A lo largo de los 200 kilómetros que atraviesa, desde Sines hasta el cabo San Vicente, el Alentejo tiene rincones de sobra para mostrarle al viajero, y aunque una buena opción es recorrerlo de pe a pa en el mismo viaje, los que no disponemos de tiempo suficiente tenemos que fraccionarlo en varias dosis. Ahí va mi primera.

mapa_alentejo

Zambujeira do Mar

El pequeño pueblo de Zambujeira do Mar, en Odemira, no tiene mayor interés que sus espectaculares playas y el festival de música Sudoeste que se celebra allí todos los veranos, algo a tener en cuenta si queremos evitar estos días en los que la zona estará saturada.

zambujeira do mar

Praia de Zambujeira

Esta playa se encuentra en el propio pueblo, por lo que en temporada alta es la que está más llena. Aunque en el puente de mayo, a pesar del buen tiempo, a penas había cinco personas.

zambujeira

Praia de Alteirinhos

Esta es la siguiente playa a la de Zambujeira y también la mejor de la zona. Se encuentra protegida por grandes acantilados de ese viento tan característico del alentejo. Dividida en un arenal principal y dos más pequeños, apartados y tranquilos, en los que se practica el nudismo. Aunque estas zonas más apartadas desaparecen cuando sube la marea.

alteirinhos

Praia do Carvalhal

A esta playa se llega continuando por el camino desde la anterior, Alteirinhos. No es muy grande y se encuentra al abrigo de un valle, por lo que si no es un día de mucho vendaval, también te refugiará del viento. Es más familiar y menos íntima que la anterior.

carvalhal

Bahía do Tonel

Lee el post sobre esta playa secreta.

bahia tonel portugal

Cabo Sardao 

Uno de los puntos más altos de la costa alentejana es el cabo Sardao, a pocos minutos de Zambujeira do Mar. Allí, el faro de más de un siglo de vida comparte escenario con un improvisado campo de fútbol, y juntos coronan vertiginosos acantilados en los que siempre sopla el viento.

cabo sardao

Lo curiosos de esos acantilados es que con las típicas gaviotas que uno espera encontrar en los zonas marítimas, conviven miles de cigüeñas que anidan en los picos de las rocas. Conviven y compiten por un territorio que no se deja domar, en el que sus graznidos se funden con el run run de las olas revueltas estrellándose sin tregua.

gaviotas acantilados

DSC_0406

Vila Nova de Milfontes

A media hora al norte de Zambujeira do Mar, encontramos este otro pueblo de tradición pesquera. En realidad, hoy en día esta antigua aldea de pescadores está reconvertida en residencia turística. Su paseo marítimo está lleno de apartamentos, hoteles y restaurantes para turistas, aunque aún quedan algunos sitios auténticos como el restaurante O Pescador.

vila nova de milfontes

Su kilométrica playa está bañada por dos aguas: el río Mira al este, y el océano Atlántico al oeste. De hecho, es en este punto donde ambos se funden. Es impresionante ver la calma del río, que llega impasible a su última etapa, y la furia del mar al otro lado de una barrera invisible, devorando las aguas mansas segundo a segundo.

DSC_0325

También son dignos de mencionar sus atardeceres. Pasen y vean.

DSC_0333

DSC_0334

Un fin de semana no da para más. ¡Pero todavía me queda mucho alentejo por descubrir! Y a ti, ¿cuál es la playa alentejana que más te gusta?

1 Comment

  1. […] La última costa virgen de Europa […]

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>