He perdido el DNI/pasaporte y tengo que volar, ¿qué hago?

pasaporte

Perder el DNI o el pasaporte horas antes de la salida de un vuelo, o incluso que te roben la cartera o la pierdas en el mismo aeropuerto, es un momento de crisis que muchos viajeros acabamos viviendo tarde o temprano.

Hay dos casos. En el peor de ellos (las malas noticias siempre primero), puedes perder/te roban la documentación en un país extranjero, en ese caso es más fácil perder la calma pero no te preocupes, ¡sobrevivirás! Y volverás a casa con un nueva historieta bajo el brazo. Lo primero que tienes que hacer es denunciarlo en una comisaría y presentarte en la embajada o consulado de España. Tienes aquí toda la información.

En el mejor de los casos, y del que voy a hablaros, es si pierdes/te roban la documentación en España antes de coger un vuelo. Puede ocurrir unos días antes (y resolverlo fácilmente en alguna comisaría cercana), o puede ocurrirte el mismo día del vuelo. Incluso en el mismo aeropuerto. O puede darse el caso de que estés buscando tu pasaporte antes de salir de casa para emprender un viaje genial y no lo encuentres por ningún sitio… ¡Horror! (una causa más común de lo que creéis…).

Tu solución se llama pasaporte express.

Si no tienes tiempo de acudir a denunciar la pérdida en alguna comisaría cercana (requisito imprescindible), dirígete directamente a la comisaría del aeropuerto en el que vayas a volar. Si lo haces en Madrid, la comisaría en la que pueden emitirte un pasaporte express está en la T4 (en la T1 hay otra comisaría, pero no realiza este trámite).

¿Qué necesitas para hacerte un pasaporte express?

  • un billete de avión que acredite que estás a punto de perder un vuelo
  • una foto cartnet (en la puerta de la comisaría de la T4 (Barajas, Madrid) hay un fotomatón)
  • la denuncia de pérdida o robo de DNI / pasaporte

A parte del tiempo de espera determinado de cada situación, el último punto es el que puede traerte algún que otro quebradero de cabeza. Sin una denuncia previa de pérdida de DNI / pasaporte es imposible emitir uno nuevo. Normalmente, la denuncia puedes hacerla en la misma comisaría de la T4 en la que después te harán el pasaporte express.

Pero el día que yo necesitaba poner una denuncia (y supongo que no es tan raro que pase), acababan de llegar a la comisaría tres detenidos y no podían atender denuncias en, al menos, cuatro horas (mi vuelo salía en dos). Su solución era mandarnos a la comisaría de Mar de Cristal (60 euros ida y vuelta en taxi desde el aeropuerto, en transporte público imposible llegar a tiempo), poner allí la denuncia y después volver a la T4 para realizar el pasaporte.

¿Qué hicimos nosotros? Irnos a la comisaría de la T1 a poner la denuncia, donde en menos de 15 minutos nos lo habían solucionado, sin necesidad de salir del aeropuerto. ¿Por qué no nos dijeron eso los policías desde el principio? Buena pregunta…

El caso es que al final, no perdimos el vuelo.

Así que si antes de coger un vuelo en Madrid pierdes tu documentación, conseguir un pasaporte express es una tarea relativamente sencilla (no exenta de estrés), que realizarás a tiempo siempre y cuando en la comisaría quieran colaborar.

1 Comment

  1. Carlos says: Responder

    Otra cosa que te puede ayudar es publicar la perdida en la web de objetos perdidos http://www.buscoperdido.com. Los anuncios son gratis. Si alguien se lo encuentra puede contactar contigo.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>