Entrevista a Claudia Rodríguez de Soloida.com

img_8085

A estas alturas muchos deberíais saber quién es Claudia Rodríguez. Pero si no la conocéis, ¡hoy es vuestro día de suerte! Porque voy a presentaros a una de las personas que más me inspira de la blogosfera y espero que, a partir de ahora, también os inspire a vosotros :)

Descubrí el blog de Claudia, soloida.com, hace unos meses, mientras calentaba la silla en una oficina de la Castellana, mientras me consumía en un trabajo aburrido y desmotivador… y sus palabras fueron como un soplo de aire fresco. En su blog no había los típicos posts sin vida que abundan en los blogs de viajes, sino que encontré una historia fascinante que bien podría ser la mía (o la de cualquier de vosotros), contada desde el corazón. Una historia sincera, real, sin tapujos.

Su blog es casi un canto a la vida, a la libertad y al tren de los sueños cumplidos, al que por cierto, todos deberíamos subirnos alguna vez… Claudia dejó su trabajo en mayo de 2014 y desde entonces no ha parado de cumplir sueños, de viajar y de hacernos viajar y soñar con ella. Un buen día de septiembre le escribí y me encontré con que detrás de la bloguera a la que leía, se esconde una persona encantadora que no dudó en responder a todas mis preguntas desde Myanmar. Y me hizo sonreír, como tantas veces antes, al otro lado de la pantalla de un ordenador.

img_7939-copiar
Todas las fotos de esta entrada son de Claudia y puedes encontrarlas en su blog

¡Os dejo con ella!

En tu caso, viajaste la primera vez a Filipinas por trabajo. ¿Crees que sin esa primera experiencia te habrías lanzado igual a viajar en solitario? 

Así es, estuve viviendo en Filipinas un año gracias a una beca y allí se me metió el gusanillo por el Sudeste Asiático, desde donde escribo ahora mismo. Esa etapa no la considero un viaje, ya que simplemente hice mi vida allí (aunque viajé mucho con los amigos que hice), así que puedo decir que nunca había viajado antes sola hasta que comencé esta aventura en junio de 2014. Creo que la opción de viajar sola fue algo que me sobrevino, simplemente no encontré a nadie que estuviera en mi misma situación y ni se me pasó por la mente dejar de cumplir mi objetivo por no tener compañeros.

Dejaste tu trabajo y te marchaste de Madrid. ¿Pasó mucho tiempo desde que lo decidiste hasta que lo hiciste? Supongo que una decisión tan grande hay que masticarla mucho.

La decisión no fue nada fácil… No sé cuánto tiempo pasó pero puedo decir que fueron años. Lo que más me costó fue pensar que no todo tenía que ser cuadriculado, que no tenía que seguir la cadena de acabar la universidad, encontrar un trabajo, tener un piso en propiedad, etc. Me di cuenta de que viajar era lo que más me enriquecía y que un viaje así era lo que tenía que hacer en ese momento.

¿La gente que te rodeaba te apoyó o intentó que abandonaras la idea?

Tuve la suerte de que me apoyaran y de que aún lo sigan haciendo. Como había vivido en el extranjero antes y alguna vez había comentado entre risas que lo haría, imagino que no fue demasiada sorpresa. Se alegraron mucho por mí y aunque a algunos les sorprendió que emprendiera camino en solitario, entendieron que nada iba a ocurrir y que no era la primera que lo hacía.

img_6055-copiar

¿Cómo era la Claudia de la oficina con vistas a la torre Picasso?

Pues esa Claudia tenía una vida bastante común: vivía en Madrid, trabajaba de 9:00 a 19:00 (con suerte) de lunes a viernes, estudiaba portugués en sus ratos libres, salía a cenar con sus amigos, hacía visitas a sus padres a Córdoba y daba muchas vueltas a la vida que llevaba. No estaba muy convencida de mi ritmo de vida y notaba que necesitaba un cambio. Un día mi cabeza hizo clic, reordené las ideas que tenía desde hacía tiempo en mente y decidí poner todo mi esfuerzo en llevar a cabo ese plan, así que comencé a ahorrar y a disfrutar al máximo de todo lo que hacía.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que dejaste tu trabajo y te fuiste a viajar? 

Dejé mi trabajo en mayo de 2014 y no había marcha atrás porque ya tenía los billetes comprados para el 4 de junio del mismo año. Hace ya más de un año y medio que lo hice y no me arrepiento más de que debería haberlo hecho antes.

¿Cuántos países has visitado desde entonces y, si puedes elegir, con cuál te quedas?

En este viaje he recorrido Tailandia, Sri Lanka, Maldivas, la región china de Yunnan, Laos, Malasia, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Filipinas y Myanmar. Todos tienen algo especial pero para mí Filipinas sigue siendo mágica por sus paisajes y su gente, ¡estoy pensando ya en volver y eso que la última vez estuve casi cuatro meses!

img_7262-copiar

Me gustaría conocer tus sensaciones el día que llegaste a Tailandia en ese primer viaje. 

La verdad es que me sentí como en casa. Había estado en Tailandia unos años atrás y el Sudeste Asiático es un lugar en el que siempre me siento cómoda, así que por esa razón (y por la económica) decidí que este fuera mi primer destino. Tengo unos amigos en Bangkok y me quedé con ellos el primer día. Después del subidón del avión y del apoyo que tuve ese día en todas las redes sociales (cuando decidí contárselo al mundo), caí rendida en la cama.

¿Consideras que cualquiera puede hacerlo o hay que ser de una forma determinada para dar ese paso?

No me considero más especial que nadie, así que estoy 100% segura de que todo el mundo que quiera puede hacerlo. Además, después de haber viajado durante tanto tiempo, he podido conocer a muchas personas muy diferentes a mí que tomaron el paso en circunstancias muy diversas y que están haciendo lo mismo: es una cuestión de actitud.

Lo que más me asusta y me impide dar el paso a viajar a sola es que alguien me haga algo malo… ¿Puedes contarnos alguna mala experiencia o situación peligrosa que hayas tenido?

¡Ninguna! Nada de lo “malo” que me ha ocurrido tiene que ver con alguien que lo haya hecho, es decir, una vez perdí la cartera pero porque me la dejé un momento en el baño… Creo que la gente es más buena de lo que nos creemos y que, con las precauciones básicas que tendrías en tu misma ciudad, nada malo tiene por qué ocurrir.

img_3278-copiar

¿Qué le dirías a los que piensan que por ser mujer no se puede hacer semejante locura?

Les diría que viajar sola es una de las experiencias más enriquecedoras que existen y que todas deberíamos hacerlo alguna vez. Se aprende muchísimo de una misma, tienes tiempo para pensar y no dependes de nadie en la toma de decisiones: si un día te apetece quedarte en la playa tumbada, ¡lo haces! Es cierto que conlleva algunos riesgos, pero no muchos más que el hacerlo acompañada. Yo les diría que no tengan miedo, que no se queden en casa por no tener con quien compartir la aventura o, incluso, que si les apetece hacerlo sola es completamente normal y que muchas ya lo hemos hecho.

El mundo está lleno de gente viajando en solitario y, no me canso de decirlo, si quieres estar solo, podrás estarlo, pero nunca te va a faltar gente con la que compartir partes de tu viaje.

Ahora mismo, por lo que seguimos en tus RRSS, ya no estás viajando sola, ¿no?

No, hace algo más de dos meses conocí a Jairo, congeniamos bien desde el primer momento y decidimos unir nuestros caminos viajeros hasta que nos apetezca.

¿Cómo financias tus viajes? Con posts como ‘7 paraísos por menos de 15€ en Filipinas’ demuestras que no hace falta ser millonario, y en otros cuentas que te pasaste años ahorrando antes de dar el paso. Pero, una vez que llevas 1 año viajando y decides que así es como quieres vivir, ¿buscas otras formas de financiación?

Salí de casa con ahorros suficientes para un tiempo y, aunque desde el primer momento me conciencié de que ya el estar viajando era un lujo y que no tenía que malgastar, nunca pensé que duraría tanto viajando. Tras varios meses escribiendo en mi propio blog y gracias a algunos contactos que hice en Madrid, pude empezar a escribir en webs relacionadas con los viajes y hacer algunos trabajos de community manager, que me han permitido balancear mis cuentas, ya que, a pesar de que no gano mucho, viajo de la forma más económica posible.

También he podido hacer algo de trueque en algunos lugares como restaurantes, hoteles o tiendas de buceo y obtener algunos servicios más baratos ofreciendo mi ayuda por promocionarlos en Internet. Por otro lado, en cuanto vea que la balanza se empieza a inclinar hacia los números rojos, tengo pensado trabajar en países donde se retribuya bien y hacer una parada larga. Como ves, ninguna fórmula secreta: ¡solo sentido común y constancia!

punto-1-copiar

¿Te han surgido muchas oportunidades profesionales a raíz de tu blog y de vivir cumpliendo tu sueño?

¡Me han surgido más oportunidades de las que nunca hubiese imaginado! Soy licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, por lo que mi experiencia laboral anterior nada tiene que ver con la escritura y las redes sociales. Ahora mismo todavía alucino con mi forma de vivir actual y con todo lo bueno que me ha ocurrido desde que dejé mi trabajo.

Tres momentos inolvidables de tu vida viajera (para ponernos los dientes largos).

  • Nadar con los tiburones ballena en Donsol, Filipinas.
  • Ver el cráter del volcán Ijen en Java, Indonesia.
  • Tener a un paso a los orangutanes en Sumatra, Indonesia.

¿Qué país recomiendas para una primera experiencia como mochilero en solitario?

Creo que Tailandia es ideal. Es un país sencillísimo para recorrer en solitario y con una mochila: las infraestructuras turísticas están muy desarrolladas y hay muchísima gente en la misma situación, lo que hace que puedas encontrar siempre a alguien con quien compartir aventuras. Una vez te hayas comido Tailandia con patatas, es el momento de pasar a otros lugares menos explorados del Sudeste Asiático, ya que el mayor inconveniente (o ventaja en el caso de ser tu primer país) es que es muy turístico.

buceo-en-bohol

¿Qué les dirías a los que no se atreven a dar el paso? ¿Por dónde empezar?

Les diría que nunca hay momento ideal, que nunca se van a sentir preparados, así que es AHORA. ¡No he conocido a nadie que se haya arrepentido de haberlo hecho! Sobre los pasos prácticos, lo más sencillo, tengo un artículo que viene como anillo al dedo.

 


 

Si has llegado hasta aquí, ¡no sé a qué esperas para entrar en el blog de Claudia! Y abrazar, como dice ella, “esa locura con la que siempre has soñado”.

¡Gracias Claudia por tan inspiradoras palabras! :)

6 Comment

  1. ¡Gracias por la entrevista, María! Fue un placer contestar tus preguntas e intentar inspirar a más gente :)
    ¡Un abrazo!
    Claudia

    1. M. Ares says: Responder

      Gracias a ti siempre :)

  2. alfredo rodriguez says: Responder

    Gran entrevista a una gran viajera, que siempre nos hace vivir con sus post en http://www.soloida.com. gracias por hacérnosla llegar

    1. M. Ares says: Responder

      Gracias a ti, Alfredo, por comentar. Me alegro de que te haya gustado :) Claudia siempre nos hace vivir y vibrar! Un abrazo.

  3. Esta entrevista es, sin duda, mi descubrimiento favorito del mes. A veces cumplir ciertos sueño suena tan irreal e imposible, que es genial apreciar como solo hace falta luchar por algo para conseguirlo. Muy inspiracional.

    1. M. Ares says: Responder

      ¡Gracias por tu comentario Blanca! La verdad es que historias como la de Claudia nos animan a seguir también nuestros sueños :) Me alegro de que te haya inspirado. Un abrazo!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>