Calatañazor, un pueblo a la sombra del tiempo

cala

Calatañazor es un pueblo medieval que nace a orillas del río Milano, en la provincia de Soria, declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1962. El pueblo no tiene más de cuatro o cinco calles y parece deshabitado, puedes pasear por él sin a penas cruzarte con dos personas. Es uno de esos lugares olvidado por el tiempo, en el que los años solo han pasado para darle un poco más de encanto a muros y tejados derruidos.

calatañazor

  • Puedes ver aquí la galería de fotos completa de Calatañazor.

cal2

Rodeado por murallas, en su interior todo se conserva como en el medievo. Los muros irregulares construidos con barro, los grandes portones, el suelo de cantos rodados…

Lo que más me llamó la atención de este pueblito fueron las curiosas chimeneas de las casas. Su forma cónica se debe a un truquillo arquitectónico para evitar que la nieve entre dentro, aunque yo no podía evitar que me parecieran el decorado de una peli de Tim Burton. Y hablando de pelis, el que sí utilizó esta villa para ambientar una de sus películas fue Orson Welles, que en 1965 rodó aquí parte de Campanas a medianoche.

chimenea calatañazor

Coronando Calatañazor, un imponente castillo del siglo XV del que hoy solo quedan ruinas. A penas dos o tres muros y parte de una torre se mantienen en pie, dejando a la vista el inmenso manto del Valle de la Sangre.

castillo calatañazor

castillo calatañazor

Algunos dicen que el valle fue bautizado así por los colores que refleja el río al atadercer… Pero la historia, sitúa en este punto la gran batalla entre moros y cristianos del siglo XI en la que fue derrotado Almanzor (y luego enterrado en Medinaceli). Es fácil imaginarse que desde que el valle se cubriera de rojo por la sangre de cientos de soldados, sería recordado por todos como el Valle de la Sangre.

valle

Visité Calatañazor aprovechando mi fin de semana en el Cañón del Río Lobos. Si estás por la zona, tienes la excusa perfecta para acercarte a este pueblito congelado en el tiempo y dejar volar tu imaginación… También hay varias rutas de senderismo que parten del pueblo, una de ellas llega hasta el nacimiento del río Abión, también conocido como el Ojo de la Fuentona.

Nos habían recomendado un restaurante, el Sabinar, pero estaba cerrado cuando llegamos. De hecho, estaban todos cerrados menos el Restaurante Calatañazor, así que ahí fue donde comimos unas migas típicas castellanas y una buena degustación de boletus.

calatanazor

1 Comment

  1. […] Descubre Calatañazor, un pueblo a la sombra del tiempo. […]

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>