Barcelona en un día: los imprescindibles

portada

Si solo tienes un día o día y medio para recorrer Barcelona, te llega el tiempo para conocer sus puntos más emblemáticos, aunque siento decirte que la visita te sabrá a poco. Desde hace unos años, la ciudad condal se ha convertido en punto de referencia para el turismo mundial, superando en afluencia con creces el de otras ciudades como Madrid. Y no es casualidad: sus atractivos son infinitos.

Esto es lo que no te puedes perder en tu paseo por Barna.

barcelona mirador

Mercado de la Boqueria 

(ver mapa) Ubicado en la zona de Las Ramblas, es uno de los mercados más visitados del mundo. Tanto es así, que el Ayuntamiento de Barcelona acaba de restringir la entrada a grupos de más de 15 personas los fines de semana atendiendo a las quejas de los comerciantes, que quieren recuperar su clientela de toda la vida, espantada con tanto flash. Es el mercado de productos frescos por excelencia de la ciudad condal, cuenta con más de 250 puestos de alimentos y un origen incierto que lo sitúa como uno de los mercados más antiguos del planeta. 

La Rambla 

(ver mapa) Desde La Boqueria puedes bajar por La Rambla hasta lo que era el antiguo puerto de la ciudad. Con el tiempo, La Rambla se ha convertido en la calle más turística de Barcelona (con una afluencia de casi 80 millones de personas al año) y en uno de sus símbolos por excelencia en la que se aglutinan artistas callejeros, carteristas, mercadillos y terrazas entre postales y miles de cámaras fotográficas.

plaza de colon

La Rambla desemboca en

la plaza de Colón

(ver mapa). Cristobal Colón atracó en la ciudad condal tras su vuelta de América, y esta es la estatua que lo recuerda y la que a su vez, da paso al Port Vell, repleto de yates y cruceros que a diario desembarcan miles de turistas extranjeros.

La Barceloneta 

(ver mapa) El antiguo barrio pesquero de Barcelona es hoy uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad. El paseo de Joan de Borbó se extiende hacia el puerto y el paseo Maritim hasta la playa de La Barceloneta, que sobrevive como puede a un uso masivo, entre chiringuitos, tiendas, turistas al sol y restaurantes. De hecho, no hay muchos locales que frecuenten esta zona.

playa de la barceloneta

Barrio Gótico 

(ver mapa) Si volvemos a subir por La Rambla, a la derecha tendremos el Barrio Gótico, el núcleo más antiguo y con más historia de la ciudad. Durante el medievo, esta zona se llenó de construcciones góticas que fueron, poco a poco, comiéndose los antiguos restos románicos. Hoy, puede presumir orgulloso de su bello legado. Cientos de callejuelas estrechas y oscuros callejones trazan un laberinto por el que el viajero disfruta perdiéndose y encontrando rincones encantadores como la Plaza Real (ver mapa)

plaza real barcelona

O la

Catedral de Barcelona

(ver mapa)

catedral de barcelona, barrio gotico

Basílica de la Sagrada Familia 

(ver mapa) La catedral modernista es la obra maestra de Gaudí y el símbolo de la ciudad por excelencia, aunque el arquitecto nunca pudo terminarla y se estima que esta estará inconclusa hasta al menos el año 2026. De hecho, si entras a visitarla (si tienes ganas de esperar las largas colas, claro) podrás ver a los obreros trabajando.

la sagrada familia barcelona

Park Güell 

(ver mapa) Quizá hace diez años, cuando este lugar diseñado con mimo también por Antoni Gaudí no salía en las guías de viajes, era un rincón encantador en el que descansar del barullo de la ciudad. Pero hoy en día, la afluencia de turistas es tal, que el paseo se hace incómodo y por momentos, desagradable. La entrada al parque cuesta 8 euros desde 2013, medida que tomaron para reducir el número de personas que entraban [comprando la entrada por internet a través de su web, te ahorras un euro y lo más importante: grandes colas].

park guell

El parque se comenzó a construir en 1900 por órdenes de Eusebi Güell, que quería crear aquí una residencia para familias acaudalas de Barcelona. Pero el proyecto nunca pasó su fase inicial y hay únicamente dos casas construidas. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuenta con dos zonas, la de libre acceso y la monumental, para la que hay que pagar entrada y donde están las casitas bonitas, los azulejos de colores y la famosa salamandra, símbolo condal.

salamandra gaudi

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>