8 razones para elegir Menorca este verano

portada

01Es de esos lugares que están semi vacíos en temporada baja. ¡Si! Los amantes de la soledad estamos de enhorabuena. Menorca, fuera de julio y agosto, es de las islas menos visitadas. Ya se que nadie quiere viajar a Menorca y no ir a la playa, por eso los mejores meses para ir son mayo, junio, septiembre y octubre. Encontrarás la isla semi vacía y una temperatura más que agradable para disfrutar de las playas. Además de que te saldrá más barato.

02Playas y calas vírgenes que nada tienen que envidiar al caribe. De hecho, cuenta la leyenda que algunas agencias de viajes utilizan fotos de calas menorquinas para promocionar sus destinos caribeños. Y la verdad que no me extraña. Menorca cuenta con algunas de las playas más bonitas de España, alejadas de la civilización por rutas de más de media hora a pie, sin ningún tipo de servicios (chiringuitos, hamacas, duchas, baños, etc.), rodeadas de montañas y vegetación salvaje y con aguas cristalinas y limpias que en nada se parecen al “paradisíaco” y ensuciado mar de Phi Phi. Cala Pilar, cala Escorxada y cala Rafalet son mis favoritas.

aguas cristalinas menorca
agua cristalina en cala Rafalet

03Puedes explorar la costa por ti mismo alquilando un barco sin titulación. El precio de las embarcaciones oscila entre los 100 y 200 euros. Puedes darte el lujo y ser marino explorador por un día aunque nunca hayas cogido uno. Se alquilan en el sur, en la playa de Son Xoriguer o en el norte, en el puerto de Fornells. He probado las dos opciones y recomiendo hacerlo por el sur, disfrutarás mucho más del paseo porque allí el mar es como una tabla, en cambio en el norte, el viento sopla mucho más fuerte y navegar se hace imposible para los inexpertos.

04Recorrer a caballo un tramo del Camí de Cavals. El Camí de Cavals es un camino centenario de 200 kilómetros que conecta toda la isla rodeándola por el litoral. Antiguamente, este sendero era utilizado para defenderse de los invasores y también como ruta comercial, y como no, se recorría a caballo, el animal por excelencia de Menorca. Si quieres, pasa del caballo, pero no puedes perderte la belleza salvaje del Camí de Cavals.

cami de cavals, menorca
Camí de Cavals hacia cala Pilar

05Qué decir de sus atardeceres. Las puestas de sol de Menorca tienen la capacidad de dejarte sin habla. Y es que ver como el sol se entierra, segundo a segundo, en el mar, es un espectáculo natural que no tiene precio. Si encima lo acompañas de un escenario de ensueño… ¡Imagínate! Los mejores atardeceres se ven desde el precioso Pont de’n Gil y desde el faro de Punta Nati, ambos cerca de Ciutadella.

atardecer en pont den gil
Atardece en Pont den Gil

06Su curioso legado talayótico. La isla fue musulamana, griega, romana, inglesa, francesa y finalmente, española. Pero antes de todo eso, estuvo habitada por la civilización talayótica. Y hoy toda la isla está plagada de construcciones de más de 3.300 años que recuerdan a estos antiguos habitantes. En total, hay unas 1.000 catalogadas. Las más comunes son las navetas, como la Naveta d’es Tudons, las taulas (una especie de T de piedra), las torres y torreones, los talayots y las navetas de enterramiento que se ven, por ejemplo, de camino al faro de Punta Nati. Esta cultura está envuelta en un gran misterio y se pueden admirar sus restos en numerosos puntos de Menorca, como el poblado de Torralba d’en Salord.

http://www.jeeparimenorca.com/
Mi nueva casita en Menorca

07Nunca te aburres en Menorca. Kayak, cicloturismo, vela, excursiones marítimas, submarinismo, snorkel, rutas a pie, a caballo, rutas gatronómicas… La isla tiene un sin fin de alternativas para que los viajeros activos disfruten de la naturaleza más pura. Y sus cambiantes paisajes, tan rojizos en el norte, negros en el este y verdes en el sur, su fauna y su flora te tendrán entretenido durante días.

1380293_10151979666985039_1594609558_n

08Siempre queda algo por descubrir. Y siempre vas a querer volver. En mis viajes a Menorca he exprimido el tiempo al máximo y sin embargo, siempre me voy pensando en todos los rincones y cosas que me quedan por descubrir… entre ellas:

  • Explorar a fondo la Albufera des Grau y encontrar las calas vírgenes de Tortuga y Presili
  • ¡Quiero ver el amanecer!
  • Acampar una noche en cala Escorxada
  • Comer una caldereta de langosta en Fornells
  • Subirme a un caballo por el Camí de Cavals
  • Pasar una noche en Cova de’n Xoroi
  • Volver una y otra vez…

menorca, ventana al mar

 

¡nos vemos en Menorca! v

2 Comment

  1. hopeliness says: Responder

    ¡Buen artículo, no sabía que Menorca tenía tanto atractivo!

  2. […] Lee el post 8 razones para elegir Menorca este verano […]

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>